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ACOPLAMIENTOS

ACOPLAMIENTOS

El acoplamiento es un elemento de máquina que se utiliza para unir dos ejes por sus extremos con el fin de transmitir potencia. El propòsito principal de los acoplamientos, es permitir cierto grado de desalineación entre los dos eje acoplados durante la rotación.

Hoy en dìa existen innumerables modelos de acoplamientos para la industria, pero en general se dividen en las siguientes categorías:

Rìgidos:  compuestos por dos carcasas unidas por bulones, se utilizan para la unión de ejes cilíndricos de gran longitud;  el inconveniente:  se requiere una perfecta alineación entre ellos.

Elàsticos:  con centros, insertos o estrellas de goma sintètica (acrilo-nitrilo / Perbunan) o de poliuretano de diferentes durezas. Las mazas pueden ser de aluminio, fundiciòn gris GG o de acero.

Flexibles:  con mazas unidas entre si mediante rejillas perimetrales de acero templado, que permiten cierto grado de desplazamiento angular;  o rìgidos al giro como los acoplamientos de contacto dentado, para la transmisión de elevadas potencias. Tambièn  se utilizan los acoplamientos de fuelle metálico de acero o de aluminio para acoplar sensores de velocidad (Encoder).

Articulados: hay varios modelos, pero los mas utilizados son los ejes cardànicos, que están compuestos por dos crucetas con rodamientos, unidas entre sì por un eje y tubo estriado que permiten el desplazamiento longitudinal. El eje cardànico permite desalineaciones importantes entre los ejes acoplados.

Hidrodinàmicos:   o hidráulicos de llenado constante o variable, siempre combinados  con un acoplamiento elàstico o un mando a poleas, se utilizan para el arranque suave de grandes masas, por ejemplo, una cinta  transportadora de material a granel. O para el arranque de reductores de velocidad de grandes dimensiones y alta relación de transmisión.

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